Expulsión de los comerciantes del templo

Editorial N° 5

Es curioso ver, después de tantos escritores que sobrevivieron a las más arduas censuras, trabas e indiferencias, cómo se sigue asfixiando uno de los valores más antiguos y que tantas satisfacciones ha dado a la literatura: la poesía. Esas llamas que quizás no sean más que una propagación de aquel fuego aun no sofocado desde las viejas épocas de los censuradores de Baudelaire o las injusticias contra Edgar Allan Poe, para citar dos ejemplos.

Desgraciadamente esta vez se trata de uno de los medios literarios más importantes y tradicionales de la historia argentina, hablamos del suplemento cultural de La Nación. Es triste saber que un suplemento, alguna vez dirigido por relevantes personalidades como Eduardo Mallea y en el que todavía siguen escribiendo grandes escritores del país y del mundo entero, abandone la publicación de poesía. Es más triste saber que en los espacios  legítimamente heredados por la misma, haya suntuosas propagandas de poderosas editoriales. Pero todavía es más triste saber que dicho suplemento tenía el privilegio de ser tal vez el único diario del mundo en publicar poesía hasta en estos últimos tiempos.

¡Están comerciando a los pies del templo de la Poesía!

Hoy todo depende de aquellas publicaciones que por distintos motivos no tienen ni el tiraje ni la resonancia que exige la dimensión cultural literaria, como ha tenido la revista Sur. Por eso es necesario que un suplemento como el de La Nación y aún otros también de importante difusión se mantengan incólumes para mantener viva la poesía de siempre. Por último, es oportuno traer aquellas palabras de Octavio Paz en su ensayo El arco y la lira: “Cada vez que surge un gran poeta hermético o movimientos de poesía en rebelión contra los valores de una sociedad determinada, debe sospecharse que esa sociedad, no la poesía, padece males incurables”.

Publicado en EVT, Año 2, N° 5, Invierno de 1997


Categorías:Editoriales, EVT Nº 05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: