Aproximaciones

Por Héctor Miguel Ángeli

Vivimos una crisis del valor poético de la palabra y un apogeo de su valor práctico. Técnica y política invaden las aspiraciones humanas. En medio de ellas, la poesía teme morir en una zona oscurecida por las tensiones entre el arte y la historia. Es una zona vacía que se oscurece más cuando el arte ni puede expresar libremente la historia.

La significación actual de la poesía reside en estar presente, en permanecer a pesar de todo, en no darse por vencida.

No escribiría un solo verso más si no estuviera convencido de que la actitud de la poesía es fundamentalmente ética. Si bien en todas las épocas la poesía ha servido para atestiguar: la belleza existe y el espíritu sopla siempre sobre ella, no puedo separar ese testimonio de la lucha por la verdad y la justicia, una lucha que a pesar de sus pobres resultados se enriquece cuando nace un poema. Tanto los poetas como los que viven en estado de poesía buscan, quieren y necesitan la dicha de los demás. Esto implica una rebelión que, acaso, es simplemente un sueño, pero no se concibe la poesía sin rebelión, como no se concibe el paraíso sin el ángel maldito.

El poeta del pasado no ha sufrido, al menos de manera tan patética, disociación entre el hombre y el artista. Ambos constituían una unidad que las circunstancias no alteraban. En esta época, el hombre y el artista piden al poeta rendición de cuentas por separado. Pocos lectores de hoy logran imaginar o aceptar que escriben poemas esos hombres grises que van de un empleo a otro para poder subsistir.

Me resulta imposible observar mis versos desde arriba. Desde abajo, los veo como una forma de mi debilidad para estrechar la grandeza del mundo.

1985

Extraído de La gran divagación (Tiago Biandez, 1999)

Link: Entrevista a Héctor Miguel Ángeli



Categorías:EVT Nº 06, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: