Homenaje a Olga Orozco (1920-1999)

Olga_Orozco

Yo, La Fantasma, tengo una cita con usted entre las 19 horas y las 5 a.m. en mi vieja residencia de la calle Estados Unidos 254, a media cuadra de Paseo Colón.

No deje de venir.

Unos cuantos forajidos se han adueñado de mis posesiones. Saquean las bodegas, profanan mis espejos, ultrajan mis ropas y mis recuerdos personales, buscan la rueda de la fortuna en el fondo secreto de todos los armarios, usan los ojos de mis tíos, el linaje de mis abuelos y hasta comparten a ciertas horas mi aire de familia.

Han llegado a simular una galería de arte para poder ocultar los cadáveres de mis antepasados –mis dulces embalsamaditos-, que ellos quitan durante el día y yo vuelvo a colocar en su sitio durante la noche. Y hasta pretenden sobornarme con música –como encantadores de serpientes- para que salga a prestigiar sus banquetes y sus libaciones.

Yo los despisto continuamente. Asomo la mano por el agujero de un arcón, coloco mi cabeza encima de una silla o dejo que mis pies recorran el cielorraso. En realidad estoy en otra parte. Pero ellos no se marchan y yo no puedo irme, y el resultado es esta condena a convivir.

Venga. Voy a pedirle un favor. Usted sabe que los fantasmas necesitamos intermediarios para volver a probar las cosas de este mundo. Présteme entonces su organismo para que yo pueda por lo menos saborear los exquisitos platos únicos y beber los embriagadores brebajes.

Venga y búsqueme. No se distraiga. En una cuchara, en un vaso, en el interior de una botella, puede encontrar indicios de mi presencia. Una pata de gallina que le da la bienvenida, un falso bigote sobre una cara furtiva, una mandíbula desencajada de una elegante señora, un incendio simulado, pueden ser la señal de que ya estoy.

Este texto pertenece a la carta de invitación del restaurante y galería de arte La Fantasma, que fue propiedad de Olga Orozco.
Publicado en EVT on line, en diciembre de 2004


Categorías:EVT Nº 08, Homenajes, Olga Orozco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: