El lejanísimo

Dossier sobre Romilio Ribero

riberoNació en Capilla del Monte, Córdoba, en 1933. “Vivió pobremente de sus dibujos y murió marcado por el exceso, a los 43 años”, dijo Aldo Parfeniuk. Si bien publicó en vida sólo dos libros de poesía,  dejó inédita una obra que desborda por su extensión, riqueza y diversidad. El Vendedor de Tierra reunió a Juan Carlos Maldonado, director de la editorial Alción y a Osvaldo Pol, quienes retratan a su modo y a su tiempo, la figura y la poética del vate cordobés. Por su parte, Celedonio Torres Avalos traza una lectura posible acerca de Libro de bodas, plantas y amuletos, uno de los títulos más representativos de la voz riberiana. Como rescate, un viejo y sentido homenaje de Enrique Molina.

Son pocas las señales que hemos podido reunir acerca de la vida de Romilio Ribero. En vida apenas publicó Temas del deslindado y Libro de bodas, plantas y amuletos. Sin embargo, una presencia cada vez mayor de su obra en las librerías nos llevó a uno de los principales responsables de esa quijotesca tarea. Es Alción la editorial que está haciendo posible que la palabra del vate cordobés comience a ser leída y valorada.

“Nuestra participación en el rescate de la obra completa del autor va de la mano de Susana Sumer, esposa de Romilio, quien desde Río Gallegos nos ha hecho llegar, año tras año, desde 1994, el material ordenado que el poeta fuera escribiendo durante aproximadamente 25 años”, dijo a este medio Juan Carlos Maldonado, director de Alción.

Pero este editor no esperó el contacto con Sumer para iniciar el largo camino en la poética de Ribero. “Antes que Susana nos hiciera llegar una antología poética, nosotros nos habíamos atrevido a editar, sin su autorización. No teníamos cómo ubicarla y publicamos edictos en los diarios para cubrirnos por el tema de los derechos de autor”, explicó. De esa forma es como en 1985 salió a la luz por segunda vez Tema del deslindado, ya que en 1961 había hecho su primera aparición.

Para Maldonado, la poética del autor de Familiares y Sortilegios, que viene leyendo y publicando desde hace ya 19 años, es un hecho fundamental. “Estamos ante una obra que será, seguramente, considerada como una de las mayores contribuciones en poesía -no sólo de nuestro medio- en la segunda mitad del siglo XX”, aseguró.

“La voz de Romilio es absolutamente personal, hay un hondo sentido de lo americano”, dijo el responsable de Alción y agregó: “Latinoamérica cruza la extensión de su imaginario poético y por momentos su tono alcanza una intensidad como no se registra en la Córdoba de sus contemporáneos. A mi modo de ver, cuando su poesía llegue a niveles más amplios habrá discusión y se verán facetas riquísimas de su expresión, que no conocíamos ni esperábamos los que creímos que Romilio era sólo autor de los dos libros publicados en vida”.

En estos momentos se encuentra en prensa Las pálidas esmeraldas y restan dos más para concluir la publicación de la obra poética completa, cuyo ordenamiento está a cargo de Susana Sumer.

Los libros publicados por Alción hasta el momento:

Tema del deslindado (1985), (reeditado en 2004)
Antología Poética (1994)
Libro de bodas, plantas y amuletos (1996)
Libro de viaje de los varones prudentes (1997)
Las mujeres, las magias (1997)
Las otras mujeres (1997)
Propiedades de la magia (1999)
Imago Mundi (1999)
Presentación de mi familia (1999)
Familiares y Sortilegios (2000)
Libro de oscuras dinastías (2000)
Libro del lejanísimo día (2001)
Reino solitario (2001)
Libro de los juegos (2001)
El paraíso destronado (2002).
Libro de las hechiceras y los matrimonios (2003)
Todo fénix es la mirada (2003)
El mágico señor de lo oscuro (2004)
Libro de las estirpes (2004)
Libro de los desamparados (2004)
Libro de las expresiones (2004)

Publicado en EVT on line, en mayo de 2005

Link: Más sobre Romilio Ribero en EVT

One thought on “El lejanísimo

  1. Livia Felce noviembre 13, 2010 / 2:21 am

    Extraordinaria la tarea de ALCION de dar a conocer la obra casi escondida de ROMILIO RIBERO, en manos cuidadosas de su mujer, Susana Sumer.
    Es uno de los poetas mágicos, que muestra en su poesía milenios, ancestros, vida eterna y presente. Al leerlo sentimos que habla por todos nosotros, y nos acompaña en la confusión que llamamos vida.Con reverencia por su legado, Livia Felce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s