Juan Bañuelos: poeta del mundo

Bañuelos

Por Julio César Félix* – México

Hay una anécdota muy conocida en el ámbito nacional cultural mexicano, cuando Juan Bañuelos ganó el premio Chiapas –otorgado a los creadores eméritos de dicho Estado-. El poeta dudaba en recibir el premio, pues diez días antes de la ceremonia de entrega un operativo policiaco en contra de la comunidad irónicamente llamada El Paraíso, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, tuvo un resultado de 30 indígenas asesinados. Los hijos de Bañuelos lo convencieron y él aceptó. En la ceremonia, terminó leyendo un discurso denunciando la matanza.

Diez años después el Tatic Samuel Ruiz, líder de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) lo invita a formar parte de dicha comisión. Hay que recordar que uno de los logros más importantes de la CONAI fue la firma de los acuerdos de San Andrés, en 1996, que convenían un entendimiento entre el gobierno y los indígenas en materia de culturas y derechos. Aunque después, los acuerdos fueron traicionados por el gobierno del entonces presidente Ernesto Cedillo.

En el transcurrir de la vida de este poeta chiapaneco, poeta mexicano, poeta de la tierra, poeta del mundo, conoció a Luis Cernuda en México. A Huidobro y a Neruda los encontró después. Cuando descubrió a César Vallejo se dijo “éste habla igual que los indios de Chiapas”.

La ira en verso
Para hablar sobre algunas ideas en la poesía de Juan Bañuelos, podemos mencionar a la ira convertida en verso, pasando por el soneto como manera de expresar la vida que transcurre el poeta, el cultivo del verso libre y hasta la prosa poética o el poema en prosa.

Este poeta iracundo ha participado en movimientos importantes en pro de los derechos de los indígenas. Sin embargo, además de encontrar este tono antes mencionado (el iracundo) también asistimos a una invitación a la vida, manejo de tópicos universales como la muerte, el amor y la soledad, los hombres y las mujeres de todos los días. Cree en la resistencia del hombre, construida con oficio, sensibilidad y sabiduría, para que desde la poesía lo profundamente humano prevalezca:

   I
     Hoy
    el hombre puede sepultar
    la ausencia y el olvido
     
Sólo
    el sueño
    no existe
    por decreto

Este breve poema, Turno de noche, pertenece a su libro El traje que vestí mañana. Es decir, a partir de la presencia humana crea una atmósfera poética.

Juan Bañuelos, quien ha hecho sus estudios en las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía y Letras de la UNAM, extrae la belleza desde la explotación indígena, humana en general, el hambre, la pobreza, visto desde la humildad y desde su pueblo, por eso es un poeta de la tierra: “PUNTUAL, / asistente de liquen y de ortigas/ llegas, oh soledad, puntual como la noche…”

Bañuelos enuncia elementos de la naturaleza selvática de ciertos sectores del estado de Chiapas y los metaforiza, mezcla de flora y fauna logrando una expresión poética muy singular: “Tiene el silencio ramas./ Se parte el agua entre las piedras: se enturbia el día/ se duermen las hormigas en la luna…” o en otro poema: “Te ofrezco un fusil por el Hombre y por los hombres./ Yo estoy también crucificado”. Del poema Parque zoológico: “LA SOMBRA de un pájaro/ me advierte el tiempo fugitivo. / La lluvia moja el silencio de las piedras/ y cada choza de la colina bala/ entre los álamos…”

Para finalizar, Juan Bañuelos es un poeta que pare su obra dolorosamente. Por razones de espacio no nos detenemos en cada una de las etapas por las que ha pasado el poeta, pero si podemos decir que Bañuelos, estudioso de la métrica, sigue escuelas diversas, dice que él no busca temas, ellos lo encuentran.

Julio César Félix. Poeta, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAM). Es integrante y colaborador de numerosas publicaciones literarias y culturales. Es autor de De noche los amores son pardos y Espejos de la memoria y Al sur de tu silencio (2005).
Publicado en EVT on line, enero de 2006


Categorías:EVT Nº 11, Juan Bañuelos, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: