Poesía en Medellín, “un acto de masas”

Entrevista* a Gabriel Jaime Franco, coordinador general del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Tal como él lo dice, recomiendo que visiten el sitio donde se da cuenta, entre otros puntos, de las actividades y las obras de los poetas que ya participaron o que lo harán del 5 al 12 de julio.

.

IntroFestival22

.

¿Cómo es el proceso de organización de cada edición?

Es bastante complejo y dispendioso, y esta entrevista perdería sustancia si me extendiera en largas y farragosas descripciones de metodología y de procesos. Baste decirte que, una vez terminado un festival, y hechos los balances e informes correspondientes, comenzamos de inmediato a planificar y trabajar el siguiente. El Festival exige la conformación de por lo menos 10 equipos de trabajo: traductores, intérpretes, logística, transporte, administración, lectores, presentadores, prensa y comunicaciones, dirección general, un total de casi 200 personas. El Festival incluye además lo que hemos llamado la Escuela de Poesía de Medellín, que va ya en su XII edición, e incluye conferencias, conversatorios, cursos y talleres dictados por los poetas invitados. Este año, el total de actividades en Medellín y otras 12 ciudades colombianas es de 129, en el lapso de 8 días, así que ya imaginarás que llevar a feliz término un evento de estas magnitudes exige mucho esfuerzo y un considerable grado de organización.

.

¿Qué elementos tienen en cuenta para la elección de los poetas invitados?

Hay muchas variables. Con la sola poesía colombiana por ejemplo hay que tener en cuenta la representación generacional (cronológicamente hablando), representación femenina, representación por tendencias estéticas, representación por regiones. Sea como fuere, tratamos de ser muy responsables en el proceso de curaduría, pero por supuesto se nos filtran medianías, lo que es comprensible si se considera la amplia participación de poetas (este año son 75, y más de 1000 en los 18 años de existencia del Festival). La WEB es una herramienta valiosa, y exige la traducción permanente de material para que la curaduría sea seria, lo cual significa que los C.V. no son el único criterio de selección, aunque tenga algún peso. Los consejos o recomendaciones de críticos y ensayistas serios se escuchan con mucha atención también. Aunque por supuesto escuchamos recomendaciones de miembros del cuerpo diplomático que financian el viaje de los poetas de sus países, somos extremadamente cuidadosos al momento de decir sí o no, pues de una parte no queremos ser caja de resonancia de ningún gobierno a través de poetas que podrían ser “oficiales”. También sucede que tenemos que decir “no” a muchos poetas que, simplemente, piden ser invitados. Tenemos quizás un prejuicio con aquellos poetas que se ofrecen y envían abultadas hojas de vida.

.

¿Cuáles son las novedades o las actividades más destacadas del próximo encuentro?

Bueno, no son muchas “novedades”, en el sentido de que el Festival tiene una estructura que ha demostrado ser funcional y eficiente, pero sobre todo que obedece a un concepto de democracia cultural: no hay sector económico o social que esté excluido de las actividades: el Festival va desde estratos 0 a 6, incluyendo por ejemplo asentamientos de desplazados por la guerra. Vamos a cárceles y hospitales, a sindicatos, a los parques y a los barrios, y por supuesto a teatros y recintos de algunas organizaciones culturales. Respecto a novedades con los poetas, no ha sido política nuestra privilegiar unos nombres por encima de otros. Y en cuanto a destacar actividades, diría que los actos de inauguración y clausura son los más bellos y sobrecogedores, pues tener a 5 o 6 mil personas escuchando en silencio poesía (lo que lo convierte en un acto de masas), sin que nadie renuncie por ello a su propia actividad interior, es en sí mismo una especie de poema colectivo, aquel que dice “No esta corte no este imperio de sangre y de fuego/ no este rumor de usura y soldadesca”.

.

¿Adónde y con quién se deben conectar los que estén interesados en asistir a las lecturas en Medellín?

Lo primero es que visiten nuestra página. Allí encontrarán, además de toda la información sobre el festival, información sobre nuestros otros proyectos: la revista Prometeo, el Encuentro de Artistas e Intelectuales por la Paz de Colombia, el Proyecto Gulliver, etc. También pueden contactarnos en los correos festivaldepoesiademedellin@yahoo.es y prometeo@une.net.co

.
.

* Fragmento de una entrevista publicada en el blog La Víspera (Buenos Aires, Argentina), el 26 de junio de 2008.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s