El libro de la alegría

Por Alejo González Prandi

andres-haedoAsí me gusta llamarlo: el libro de la alegría. Si hay algo en Deseo del alba (Ediciones Último Reino, 2008), es celebración, festejo de lo cotidiano como lo sublime. El autor -Andrés Haedo- reúne los elementos de su poética en un círculo de danza intimista, oxigenada, aprovechando como Sorolla y Bastida la máxima capacidad de luz.

El mayor logro de este libro es la fidelidad consigo mismo. No es un libro de la “varguardia”. No se inscribe en las filas de la “poesía actual”. Los celosos guardianes de la contemporaneidad nunca le abrirían el paso. Pero Haedo posee varios méritos que en estos días escasean: tiene algo para decir; no se deja llevar por la corriente; sabe que su reino no es de este mundo. O de este tiempo.

Deseo del alba está dividido en cuatro cantos. En el primero habitan los seres de su más cercana intimidad: un niño que ríe y se hace canción; una muchacha que canta en la cocina; dos ángeles y un misterio. El siguiente canto ahonda en la poética más religiosa y filosófica, donde los ríos que no mueren se mezclan con la piedra de los altares, la caverna final de la bestia y el testamento del abrazo y la imperfección. En la tercer parte, la luz deja lugar a la emoción elegíaca, al consuelo y las sombras: el tiempo no podrá borrar este dolor de gaviotas.

El canto último da cuenta del proceso artístico y espiritual a partir del propio deseo. El poeta se revela ante el mundo dando una clave de su maduración: se acepta a sí mismo y permite que la mirada se extienda a otras latitudes. El aire nuevo da lugar a nuevas formas. Aquí el paisaje de los versos esboza el inicio de otros territorios. Haedo da señales antes del último descanso para seguir viaje, tan incierto como todos, aunque auténtico y frontal.



Categorías:Alejo González Prandi, Andrés Haedo, Libros, Poetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: