Mayo y Rosario

Por Lisandro González

La ciudad de Rosario posee un origen histórico “difuso”, entendiéndose ello en tanto no tuvo una fundación institucional, como sí la poseyeron otras ciudades de nuestro país, si no que se fue desarrollando a partir del agrupamiento progresivo de caseríos.

Dice la historia que en 1731 ya existía una capilla. Precisamente, hacia 1810 “era una aldea conocida por la denominación de Capilla del Rosario, poblada por unas 600 personas que residían en aproximadamente un centenar de viviendas, de la cuales eran más los ranchos que las casas, agrupadas en forma no muy compacta alrededor del humilde templo que daba nombre al poblado .”  Tan es así que la noticia de la Revolución de mayo en Rosario habría sido conocida recién el 14 ó 15 de junio. Continuando con la cita de Del Gesso, “en Santa Fe desconocieron a nuestra población para la elección del diputado pero no sabían que en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, donde se concretó la revolución institucional que destituyó al virrey, uno de esos votos pertenecía al rosarino doctor Vicente Anastasio Echevarría.”

Sin embargo, la primera noticia que se tiene de un texto literario producido en Rosario (y más específicamente, poético) resulta la aparición de las “Décimas” de Pedro Tuella. De acuerdo a lo que nos indica Eduardo D´Anna   fue dado a conocer el 1º de septiembre de 1801. Concretamente, era un texto pío que convocaba a los vecinos a colaborar con su limosna para mejorar el lugar de construcción de la precaria capilla que existía en el lugar, de la cual Tuella (aragonés de nacimiento) era mayordomo y administrador.

Pasajero: si caminas
en busca de tu fortuna
la hallarás, sin duda alguna
si a la caridad te inclinas:
No del Potosí, en las minas
sólo hay riquezas; pues más
seguras las hallarás
si a la Virgen del Rosario
para hacer su Santuario
una limosna le das.

Religiosidad, poesía, un pedido de generosidad (¿al ya “fenicio” en ese entonces rosarino?), un primer poema rosarino escrito por un extranjero (pero fallecido y enterrado en Rosario…), son varias las puntas para tallar a partir de este texto. Y si lo pensamos en el contexto de aquella Revolución de mayo, podemos agregar que Tuella (español, aragonés) fue opositor al gobierno revolucionario, y aparentemente también amigo de Echevarría…

Del año 1972 en cambio es el poema “Secuencias de mayo”, de Hugo Diz; poema narrativo sobre los acontecimiento ocurridos ese mes en Rosario, en 1969. Y de 1971 otro poema de Diz acerca del mismo tema, pero breve (“Rosario, partes de mayo”). (Y aquí un cruce con el “25”: la oposición al gobierno era tal que numerosos eclesiásticos se negaron a celebrar el Te Deum del 25 de mayo ese 1969).

Por la humedad dicen, la bala,
temiendo
 el desenlace,
 la muerte virgen, temiendo enmohecerse
  u oxidarse,
 solita, ella solita, decidió sola
    dispararse.

Por temor dicen, la bala perdida
 dobló y se
incrustó
                    solita dicen.

Ahora los comunicados dicen
que fue seguramente
por el clima húmedo de las ciudades,
 tan tercas
  o tan cerca
   de los ríos.

1 Del Gesso Ernesto. Bicentenario: Rosario en mayo de 1810. Diario El Ciudadano. 24/04/2010.
2  Capital de nada. Editorial Identidad. 2007.


Categorías:Poesía y Bicentenario

2 respuestas

  1. estimado Lisandro, me encantó la nota, quería saber si tenés idea donde puedo conseguir las décimas de Pedro Tuella.
    Muchas gRacias

  2. Estimada Luciana, muchas gracias por tu comentario. Las décimas son el breve poema que está en el texto mismo.
    No sé si sos de Rosario, pero hay una historia de la literatura (de Rosario) de Eduardo D´anna, que es de lo mejor y más completo en el tema.
    Un gusto entonces,

    Lisandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: