Los consejos de Valeria Guzmán

Marisa Negri, además de ser una admiradora de Olga Orozco, da pruebas de conocer su obra. El año pasado publicó El jardín posible (Ediciones en Danza), una antología poética de la autora pampeana.

La idea de Negri ahora es preparar un libro que reúna la obra periodística de Orozco. Entre el material seleccionado seguramente estará incluido el desopilante texto que reproducimos a continuación, publicado en la revista Claudia, en una columna de correo sentimental bajo el seudónimo de Valeria Guzmán.

Oratoria y timidez

Tengo doce años y estoy enamorada de un chico de quince. Lo veía a la salida del colegio, pero nunca hablamos. Sé que a él le pasa lo mismo porque es primo del hermano de una amiga, y a él se lo dijo. Ahora está de vacaciones. Pero cuando empiecen las clases, en casa de esa amiga mía van a hacer una fiesta y lo van a invitar. Mi problema es que soy muy tímida y no voy a saber de qué hablarle cuando lo tenga enfrente. Me han contado que él también es muy tímido, y entonces, ¿qué va a ser de nosotros?

Eilvina (Capital)

A mí me dijo la madrina del tío de un amigo de mi cuñado que a esa edad casi todos los chicos y las chicas son tímidos, y una hermana del yerno de una prima que también es ahijada mía, y que estaba presente, agregó que es mejor que así sea, porque la inocencia es más duradera y las ilusiones más resistentes. En cuanto al tema de conversación, no puedes ensayarlo desde ahora, porque dependerá, sin duda, de las circunstancias que rodeen al encuentro: músicas, bailes preferidos, paseos, viajes imaginarios, viajes interplanetarios, vida en el más allá Dios, eternidad (¿ves, a dónde hemos llegado gradualmente, sacando un tema del anterior?). Estas conversaciones pueden ser matizadas con el preámbulo de la Constitución -que sin duda tendrás muy presente y es una bonita pieza literaria-, del matrimonio secreto de los criptógamas -le hará recapacitar si no tiene serias intenciones-, de las fracciones propias e impropias -será una llamada de atención para mantener la buena conducta,-etcétera. Buena suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s