Los poetas van a la escuela

Luego de que el Primer Festival de Poesía en la Escuela convocara el año pasado a 35 poetas y a 3.000 alumnos, entre 7 y 18 años, ya se está organizando la edición de 2011, con más novedades. Marisa Negri, coordinadora de los encuentros -quien expondrá sobre el tema en la próxima Feria Internacional del Libro-, especifica los orígenes del proyecto, señala la relación histórica de la poesía en las aulas y el trabajo de los chicos junto a los poetas y con los textos.

Chicos de la ESB 186 escuchando poesía

¿Qué es el Festival de Poesía en la Escuela y cómo surgió la idea de hacer la primera edición en 2010?

La poesía en la escuela siempre fue un elemento extraño. Fijada en la literatura del siglo XIX, ha sido utilizada para analizar recursos retóricos, memorizar o realizar fatigosos conteos silábicos en busca de hiatos y sinalefas. Las selecciones en los libros de texto de Lengua y Literatura, salvo escasas excepciones han recurrido una y otra vez a los mismos poemas; un poco de Lugones, un poco de Alfonsina y un toque del infaltable Borges han sido de generación en generación la representación de la poesía argentina en el ámbito escolar. Los docentes, con escasa formación al respecto, o bien eluden el tema o lo dejan para la última unidad del programa.

Este paisaje, que por suerte va dejando paso a otras experiencias, fue el punto de partida para convocar a los amigos poetas a leer en la escuela.

Pero el mérito no es mío. La respuesta de los poetas no se hizo esperar. A la semana de haber enviado la invitación, 35 de los mejores poetas argentinos contemporáneos estaban diciendo “SÍ, vamos. Allí estaremos”.

¿En qué instituciones se realizó y alumnos de qué edades participaron del encuentro?

Las instituciones fueron cuatro. El Liceo N° 1 “José Figueroa Alcorta”, el Colegio Normal N° 6 “Vicente López y Planes”, la Escuela de Educación Estética, de Morón, y la ESB 186, de Villa Celina (La Matanza). Participaron alrededor de 3000 alumnos entre 7 y 18 años.

¿Cuál fue la recepción y devolución de los chicos? ¿Trabajaron con los poemas de los autores?

La experiencia con los chicos fue maravillosa; escribieron poemas, entrevistaron a los autores, leyeron a micrófono abierto, susurraron poemas entre los asistentes y expusieron sus trabajos.

También hubo una articulación con los profesores de cada establecimiento que fueron trabajando previamente con los autores. Así pues, a la hora de preguntar, los chicos lo hacían desde su experiencia de lectura, lo cual potenció enormemente el encuentro.

Además, la premisa del festival también era homenajear a ” los maestros”, para lo cual cada poeta debía elegir a otro poeta que lo hubiera deslumbrado en su adolescencia. Nos parecía esencial trazar ese lazo y reconocer la tradición poética que cada uno de nosotros lleva como huella en su escritura.

¿Cuál es tu opinión respecto a la relación de la escuela con la poesía?

Creo que hay un enorme potencial no explotado. Los adolescentes adoran la poesía, atienden las letras de las canciones, coleccionan frases en cuadernos. Y he ahí nuestra tarea; ampliar esa mirada, abrir el mundo poético haciéndoles leer y conocer otras voces.

¿Cuándo se llevará a cabo la segunda edición?

La segunda edición se llevará a cabo a mediados de septiembre y cuento para ello con la valiosísima ayuda de Alejandra Correa, así como en el primer festival coordinó conmigo Marcelo Carnero.

¿Qué poetas participarán?

Aún no tenemos la lista definitiva. Seguramente muchos de los que nos acompañaron el año pasado y algunos que no pudieron asistir por haber llegado “tarde” a la convocatoria.

¿Se desarrollará de forma similar al Primer Festival? ¿Habrá nuevas actividades?

Agregaremos una escuela en el Delta, nuevos talleres de producción y una red virtual que comunique a todos los participantes.



Categorías:Agenda, Alejo González Prandi, Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: