Espantapájaros en la web

Un libro debe construirse como un reloj y venderse como un salchichón”, dijo Oliverio Girondo, uno de los poetas que mayor originalidad tuvo a la hora de promocionar su obra. Cuando publicó Espantapájaros, paseó una de esas figuras de gran tamaño en un carroza funeraria por las calles de Buenos Aires. Sin duda, un caso aparte. En general, los libros de poesía ocupan un lugar menor en los medios de comunicación, su difusión es escasa, depende de la generosidad de amigos, blogs y publicaciones artesanales. Ahora, la tecnología y el desarrollo de la web traen herramientas alternativas. Una de ellas, el Book Trailer.

En las bases de un concurso organizado en julio del año pasado para estudiantes de cine y TV, la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) definía a los Book Trailers como “una pieza audiovisual de una duración de entre 20 y 60 segundos, que tiene por objetivo la promoción y difusión por medios audiovisuales de un determinado libro o colección”. Los videos ganadores  se proyectaron en televisión, cine y páginas de Internet. Vale aclarar que otra cosa son las adaptaciones cinematográficas de novelas o cuentos.

Las grandes editoriales, en algunos casos, suelen apoyarse para sus lanzamientos en este tipo de formatos, con resultados de distinta suerte. Acá, unodos o tres ejemplos.

 

 

¿Qué pasa con los Books Trailers en poesía? Si bien existen valiosas muestras que promocionan libros de este género, no hay mucho que citar. En general, las pocas iniciativas provienen de autores con limitados conocimientos en la edición audiovisual. Un caso diferente es el de Alejandra Correa, que ya cuenta con algunas creaciones sobre libros propios o de otros poetas.

 

 

“Cuando hice el primer Book Trailer para Cuadernos de caligrafía, no sabía que ya existía como género. Se me ocurrió que si una pelicula tenía trailer, por qué no un libro. Le pedí ayuda a mi hija Marina, e hicimos dos. Con ningún dinero, obviamente. La imagen era recurrente, la tinta en el agua, totalmente relacionado con el espíritu de la obra”, comentó Correa a EVT.

 

 

Además de este video, Alejandra Correa hizo para Los niños de Japón uno más. “Lo mio fue intuitivo, y proviene de un acercamiento al audiovisual por medio de mi trabajo en la Audiovideoteca. Creo que los medios audiovisuales son un rico medio de comunicación para la literatura”, opinó. Las posibilidades de incrementar los vínculos con la poesía son casi infinitas. Con ayuda pública o privada, las editoriales, librerías, revistas y autores tienen mucho para hacer en este terreno. En definitiva, es otra forma de acercarse al lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s