Dos poemas de Thomas Boberg

 

Nada

Aquí se respira con el terror

bajo la piel

Ya no hay tiempo para captar

la diferencia

entre lo que cae

y lo que permanece

entre la herramienta y la víctima

 

Aquí cualquier cosa puede suceder

un pulmón revienta

un zócalo se hace añicos

bajo el busto enorme de la luz

una conspiración

que horada el nervio

del corazón

y los días pasan

digo yo

como humanos reflejos

parten

van por el mundo en ruinas

farfullando, silbando

porque aquí cualquier cosa puede suceder

y sin embargo nada sucede

 

Estoy tendido

aquí cerca de la tumba

en el horizonte……su labio

ardiente

donde el fuego se eleva

cerca del mar

está mi sueño

más ligero

que el vuelo del ala

voy

con los pies en el tiempo

por blancas y extensas playas

 

Por la orilla voy

por la orilla de la palabra

el filo

una caída

en donde me enredo

la frase y yo

somos un camino que se precipita

abajo en la tiniebla

somos un abrazo que agota

que devora la noche

por las blancas y extensas playas

de la nada

 

Aurora boreal

Nada debería perderse

ni las polillas ni el polvo en el ala de una mariposa

y de una polilla

nada debería perderse sin dar fe de ello

Ni un ave en el lomo del viento

aunque muriese

en pleno vuelo

debería caer

sin que Dios la viera

Ahora

cuando los ojos de Dios son cegados por el mundo

y la hierba crece bajo la noche

vista solo por un sapo solitario

por una liebre aterrada

antes de lanzarse a la carretera

y ser aplastada

por el carro vacío con sus faros

surgiendo desde el fondo del infierno

 

Thomas Boberg

Nació en Roskilde, Dinamarca, en 1960. Desde 1990 hasta 2002 vivió en Lima, Perú. Hoy vive en Copenhague. Es autor de más de 14 libros de poemas, una novela y un libro de cuentos. “La poesía de TB es sin duda una de las más importantes muestras de lo que encierra una trdición como la nórdica. En ella encontramos aquel ímpetu inicial por nombrar lo innominado y contener el momento en un instante de lucidez en el que la palabra escrita alcanza, y no en pocos momentos, el tono de una revelación o designio”, se afirma en la contrata de Poesía (Magreb, Lustra Editores, 2010).

 

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