“La cultura está siendo arrinconada en España”

Imagen
Fernando Valverde

.

En la España de hoy, la poesía no detiene su camino. Así lo demuestra el Festival Internacional de Poesía de Granada, que reúne a diez mil personas. A cuatro meses de la la próxima edición, uno de sus directores, el poeta Fernando Valverde, cuenta a EVT cómo se las ingenian para hacer posible el encuentro.

.

Por AGP

..

– Dentro de la actual crisis europea, y en particular de España, ¿cómo se organiza un festival como el de Granada?

– Con imaginación y abusando de los amigos. No existe otra manera. De todos modos, de alguna forma la poesía siempre ha estado en crisis, así que la notamos menos. A pesar de todo, no es algo para tomar en broma. Es cierto que hay una gran crisis pero también se está utilizando con un fin ideológico: terminar con los espacios sociales que se han conquistado a lo largo de décadas. La cultura está siendo arrinconada en España, al igual que la educación o la sanidad pública.

.

– En ese contexto político, económico y social, ¿qué estimaciones tenés sobre su desarrollo y la participación del público?

– El público va a responder como lo hace siempre. Más de diez mil personas participan en cada edición. El impacto económico nos importa poco, porque no es el propósito del festival. Su objetivo es que la ciudad respire poesía durante una semana y vamos a hacer lo posible por conseguirlo de nuevo, porque los autobuses, los buzones, los edificios públicos, las escuelas, los hospitales… se llenen de poemas.

.

– ¿Cuáles son las novedades más importantes de la próxima edición del Festival?

– Todavía no hemos podido cerrar el programa. Esperamos mantener el premio Alhambra que se convocará pronto y traer a veinte o treinta poetas de diferentes nacionalidades además de mantener el festival infantil, que es algo de una importancia crucial.

.

– Además de México y Colombia, tu libro Los ojos del pelícano se publicó recientemente en la Argentina por la editorial el suri porfiado. ¿Cómo surgió el proyecto de editarlo en tres países de América?

– A raíz de la aparición de la antología Poesía ante la incertidumbre, que primero publicó Visor en España y que luego ha tenido más de diez reediciones por todo el mundo, surgió la posibilidad de publicar Los ojos del pelícano. Me alegró mucho que se publicara en Argentina en un sello independiente, después de la experiencia en grandes editoriales que he tenido en otros países. El trabajo que el poeta Carlos Aldazábal está haciendo en Argentina me parece muy relevante.

.

– ¿Qué opinión te merece la poesía últimamente publicada por autores jóvenes de España?

– Me interesa poco o muy poco. La mayor parte de los jóvenes españoles están más preocupados en matar a sus padres literarios que en construir su obra. Están buscando la novedad por la novedad, lo que conduce a una experimentación ñoña y a que no se entienda nada de lo que dicen. Yo prefiero creer que es así porque me resultaría ofensivo que no fueran capaces de decir lo que quieres. También es cierto que hay grandes poetas, como Raquel Lanseros, Daniel Rodríguez Moya, Javier Vela o Yolanda Castaño. Creo que el nivel en Hispanoamérica es más alto, Me interesan autores jóvenes como Andrea Cote, Federico Díaz Granados, Jorge Galán, Carlos Aldazábal o Alí Calderón, entre muchos otros hispanoamericanos.

.

.

Dato. El X Festival de Poesía Internacional de Granada se realizará del 7 al 10 de mayo de 2013, y estará dedicada a “la poesía de la experiencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s