“Un abanico de estéticas”

Lectura Córdoba

.

El Festival Internacional de Poesía de Córdoba se realizará por tercer año consecutivo, entre el 12 y el 15 de marzo. Según se informó, este encuentro contará con presencias locales –entre ellas, la de Leopoldo Teuco Castilla- o internacionales, como la de Stefan Hertmans (Bélgica) y Ron Winkler (Alemania).

Las actividades programadas incluyen lecturas en distintos espacios públicos, además de presentaciones de libros, talleres, lecturas nocturnas y en la calle. El espacio Territorios, que estaba destinado a autores de las distintas regiones de la provincia anfitriona, finalmente no se realizará. Los encuentros se concentrarán en el Cabildo Histórico y en distintos espacios culturales de la capital cordobesa.

Alejo Carbonell, uno de los organizadores del Festival, explicó que el principal objetivo es el de “proponer voces nuevas, o menos conocidas y poner a la poesía en la agenda cultural de la ciudad”.

A modo de balance, dijo a El Vendedor de Tierra: “El festival va creciendo de diferentes modos, no sólo por la cantidad de público que tiene, sino porque son muchos los poetas que quieren participar. Nos damos cuenta porque cada vez que se hace una convocatoria abierta aparece un montón de gente. También se nota cómo el festival va ocupando un lugar de interés entre los artistas de otras disciplinas. Hacemos un esfuerzo en ese sentido en la programación y proponemos cruces, diálogos”.

¿Qué distingue a este Festival de otros en el país?
Hay muchos festivales buenos. Lo que puedo decir del nuestro es que es muy heterogéneo en su caudal de estéticas, intentamos que sea más una muestra y una propuesta que la confirmación de una hegemonía. En Córdoba se escribe de muchos modos diferentes y tratamos de dar cuenta de ese abanico.

El programa propone actividades en distintos espacios públicos de la ciudad. Los poetas salen a leer a la calle. ¿Cómo fue esa experiencia en los dos años anteriores?
Pasan cosas geniales, lo más interesante es cuando la gente se choca con la actividad: como ir a un bar con amigos y que de repente esté leyendo un poeta extranjero, o andar por el centro y encontrarse con poetas leyendo lo suyo en la vereda. Lo que pasa en las escuelas con los chicos también es muy importante. Los poetas que participan de esas actividades vuelven fascinados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s