Lunas cautivas, poetas presas

.

En el cine Espacio INCAA Santa Rosa se proyectará el documental Lunas cautivas, historias de poetas presas, de Marcia Paradiso. El proyecto se define como “una mirada intimista dentro del mundo femenino en prisión desde un enfoque observacional. La realización de un documental que convierta en poético a un espacio carcelario configura en sí un desafío al sentido común y una construcción discursiva cuestionadora”.

Además, en el sitio web oficial del documental se afirma que “la revalorización de la palabra y la mirada de las mujeres presas permitirá construir un relato que recupere la dignidad de sus historias y la defensa de sus derechos.

En la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza, conviven más de 200 mujeres privadas de su libertad, entre las que hay muchas madres con sus bebés, extranjeras o mujeres solas. “Frente a la dureza de la vida entre los muros, existe un taller de poesía. Desde allí, se narra la vida de tres protagonistas: tres mujeres, tres poetas. El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética, la potencia del arte desde un espacio de encierro”, señala un comunicado de prensa.

Las historias de vida se van entrelazando en un hacer cotidiano de contrastes entre la vida carcelaria y la poética, hasta alcanzar la instancia final de la libertad.

Luego de la proyección, hablarán María Medrano y Liliana Cabrera, poetas y protagonistas de la película e integrantes de YoNoFui, y Alejandra Rodriguez, especialista en arte en contextos de encierro.

YoNoFui es una organización social que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres y afuera, una vez que ellas recuperan su libertad. En ese tránsito entre la vida “dentro” y “fuera” de los muros de la prisión se ha generado un proyecto colectivo, apoyado en espacios de creación artística y de capacitación en oficios.

Desde una concepción crítica hacia las relaciones de poder y desigualdad estructural existentes, se busca la transformación social y la creación de nuevas formas de vinculación y construcción solidaria.

Las protagonistas también participan de un Taller de Fotografía, donde encuentran la posibilidad de retratarse a sí mismas, hecho que “las interpela en su condición e mujeres luchadoras y les retribuye el poder de la mirada, desplegando una visualidad a sus vidas ocultas”.

El encuentro es el próximo sábado, a las 19.30, en Quintana 172, Santa Rosa.



Categorías:Agenda, Videos

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: