A desobedecer

Masin_nota

El próximo martes se presenta la poesía reunida de Claudia Masin, con la presencia de Diana Bellesi.

Quienes se interesan por la escritura de Claudia Masin podrán encontrarse la semana próxima con La desobediencia (ConTexto), su poesía reunida.
Varios de los libros de la autora desde hace 21 años son inhallables, como Bizarría, Abrigo, La plenitud y El verano, o bien difíciles de conseguir, que son los casos de Geología y La vista. Incluso hay otros títulos, como El secreto, que fueron editados sólo dentro de la antología La materia sensible.
“Me gustó no sólo la posibilidad de que todos los libros publicados desde 1997 aparecieran en una sola edición, sino el hecho de que esa edición saliera en mi ciudad natal [Resistencia]. Si bien me fui a los 17 años, mi relación con el Chaco siempre fue muy cercana, nunca dejé de viajar seguido y creo que mi poesía tiene mucho de los paisajes, las historias y el imaginario chaqueño. Tiendo a pensar que hay una voz, una sensibilidad, un tono en cualquier artista que está en directa relación con el lugar en que se ha nacido”, dijo Masin a El Vendedor de Tierra.
La desobediencia surgió a partir de un encuentro en Resistencia que la poeta tuvo con el escritor y académico chaqueño Francisco Romero. “En el bar Macedonio, mayoritariamente frecuentado por escritores, conversábamos acerca del terrible momento político del país –estábamos en 2016 y no sabíamos que ese año iba a ser paradisíaco comparado con lo que se venía- y me ofreció editar un libro en una colección llamada Radar en la tormenta, frase del famoso poema de Veiravé, en la editorial local ConTexto”, comentó Masin.
Al final de esa charla “marcada por el desencanto y la desesperanza”, ambos coincidieron en que había, más que nunca, que generar espacios de resistencia, a partir del lugar que cada una o uno pudiera. Desde entonces, trabajaron juntos en la edición del libro.

Recorrido de una poética
la desobedienciaPara la autora de Geología , las principales impresiones al ver todos sus libros reunidos en uno solo “fue la de encontrar una cierta organicidad entre ellos, excepto el primero, Bizarría, del cual, por esa misma sensación de distancia con el resto, sólo incluí algunos poemas. De hecho, es el único que no aparece completo”.
Al respecto, estimó que “el tono de ese libro es diferente al de los demás, como si hubiera algo en él que aún no estaba incorporado en mi poética, algo ligado a la empatía, a la compasión, a una mirada más amable acerca del mundo. Creo que probablemente el camino que fue haciéndose en mi escritura –ojalá se hubiera hecho en mi vida también, pero sabemos que es mucho más difícil- tiene que ver con el aprendizaje de una mirada como esa, capaz de reparar lo dañado en una misma y, si eso fuera posible, en los demás”.

Quiénes, cuándo y dónde
La desobediencia será presentada por Diana Bellesi, Mariano Quirós, Tete Romero. La música estará a cargo de Rosario Bléfari, Zulma Ducca y Laura Boscariol. El día es el martes 5 de junio, a las 19, en el Centro Cultual de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Sala Solidaridad.



Categorías:Agenda, Alejo González Prandi, Entrevistas, Poetas

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: