Mucho más que dos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los primeros libros de nuestra editorial artesanal, El increíble viaje de Plauto y El deslumbre, fueron presentados en un emotivo encuentro.

El último día de agosto presentamos la editorial artesanal El Vendedor de Tierra, en La Casa del árbol. De esa manera, se cerró con mucha felicidad una etapa de dos años y se abrió una nueva que promete novedades para 2019. Por lo pronto, El increíble viaje de Plauto, de Alberto Tasso, y El deslumbre, de Alejo González Prandi, ya están a disposición de quien quiera leerlos.
La sala se colmó de un cálido y entusiasta público, a quienes les pudimos contar algunos aspectos de este proyecto. Además, destacamos el gran trabajo de Luján Ochoa, a cargo del diseño editorial, y la colaboración y asesoramiento que recibimos de talentosos amigos, como Eric Schierlog, María Teresa Andruetto o Ato Menegazzo.
Ese mismo abrazo y consideración lo extendimos a Luciana Ravazzani y Julio Salgado, quienes se refirieron a la novela en verso de Tasso; y a Julia Magistratti y a Fernando Gabriel Caniza, que comentaron el poemario El deslumbre.

Cuatro miradas
Ravazzani trazó un camino que esclarece una posible lectura sobre El increíble viaje de Plauto. Sostuvo que se puede leer “como una bitácora a dos voces: el viajero y un narrador que da cuenta de la travesía; como una tesis de doctorado: el viajero es el objeto de estudio y el narrador un tesista que pierde rigor científico en el encanto que le proporciona su material sensible; como una novela en verso; y también como un libro maravilloso”.
Por su parte, Salgado desarrolló una particular y profunda reseña sobre el libro de Tasso. Al respecto, señaló que hay caminos alternativos para comentar este viaje y afirmó que el autor es “uno de esos hombres que tiene un ojo cosmológico”.
Con respecto a El deslumbre, Magistratti lo calificó como un bello libro. Breve y luminoso”. También dijo que el autor “viene de El deshoje, 2007 (muerte, soledad y poesía), luego pasa por No hay medida, su libro de 2012 que lanza una mirada lúcida sobre la época y ahora llega a través de El deslumbre, esta vez, su voz interpelada por el encuentro con el amor. El libro recorre de lo general de las circunstancias, de la época en la que toca vivir, su fondo gris y confuso, el contagio, la voluntad, la lucha y la desilusión, hasta la figura refulgente del cuerpo amado, la intimidad del abrazo hallado, que es, por fin, una tierra donde habitar”.
En opinión de Caniza, “González Prandi nos invita a volver a lo más personal o cercano, aunque sus poemas no son intimistas, a reconectarnos desde las emociones próximas para reconstruir una visión del mundo: ‘Haga suya la palabra de los niños/Levántese y sienta los grandes sucesos de los colores/El mundo está en todas partes’”. Sin embargo, aclara: “Ese ir y venir en relación dialéctica no es algo sencillo, por el contrario, es por momentos inasible, como el objeto amado que podría relacionarse de forma análoga con las antiguas utopías redentoras: ‘Creí en esas palabras/ y sin haberlas encontrado te perdí’”.



Categorías:Agenda, Editorial artesanal, Libros

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: