vuelve del horizonte

Imágenes sobre un futuro clásico

Zulma Palermo y Fabián Soberón. Foto: Francisco Manzano

A días de estrenarse el documental Alas, que sobrevuela la obra del poeta salteño Jacobo Regen, conversamos con su director, Fabián Soberón.

A casi tres meses del fallecimiento de Jacobo Regen, los homenajes a su obra continúan sumándose. De la mano de Fabián Soberón, en los próximos días se estrenará el documental Alas, que ya es un importante aporte a la difusión y conocimiento de la voz y la figura del poeta salteño.
De julio a octubre del año pasado, Soberón y equipo rodaron en distintas ciudades de la Argentina. El resultado da cuenta de una elección muy precisa y cuidada de los elegidos para hablar delante de las cámaras. En Salta, entrevistaron a la crítica Zulma Palermo y a los escritores David Slodky y Marcelo “Pajarito” Sutti; en Buenos Aires, a Santiago Sylvester, mientras que en la localidad tucumana de Yerba Buena, el encuentro fue con Denise León. Los trabajos de filmación también transcurrieron en la capital de Tucumán.
La agenda de presentaciones se abre en abril y mayo en Buenos Aires e incluye Salta, Tucumán, New York e Islandia, con posibilidades de que durante el año llegue a Rosario y Santiago del Estero. El film podría volver a verse en tierras porteñas para la presentación del libro 37 poemas, una selección de la obra de Regen, a cargo de Santiago Sylvester, que Ediciones del Dock tiene estimado lanzar durante el segundo semestre de 2019.
Mientras el director del documental ya piensa en un próximo documental sobre Néstor Groppa, El Vendedor de Tierra conversó con él sobre las ideas y lecturas sobre Regen y los motivos que lo llevaron a acercarse a la palabra de un poeta que compone una de las manifestaciones líricas más particulares de Latinoamérica.

Soberón y David Slodky

¿Cómo surgió el proyecto?
“Alas” forma parte de una serie de documentales que comencé a proyectar entre 2012 y 2013 sobre poetas del norte argentino. El primero fue Luna en llamas, que tiene como eje a la poeta tucumana Inés Aráoz. Para el segundo documental acordamos hacerlo sobre un poeta de Salta que tuviera una obra que mereciera la pena de ser difundida. No dudé en ningún momento de elegir la voz de Regen. Una vez conformado el equipo, en julio de 2018 viajé a Buenos Aires para entrevistar a Santiago Sylvester, donde tuve la asistencia de Sebastián Subatin y Claudia Ramón. Luego, estuvimos en Salta, donde filmamos a Zulma Palermo, David Slodky y Marcelo “Pajarito” Sutti. Todos ellos amigos y profundos conocedores de la obra de Jacobo. En Tucumán, rodamos la entrevista a Denise León, que es una estudiosa de la obra del poeta.

Trailer del documental Alas, sobre Jacobo Regen

¿Por qué eligió a Jacobo para su nuevo trabajo?
Oscar Wilde decía que la crítica es una forma de la autobiografía. Cuando hablamos de elecciones críticas, hablamos de la vida de uno. Hacer un documental sobre él es una manera de ejercer la crítica literaria y es una elección estética personal. A la vez, esa selección está realizada en un campo minado, enorme y heterogéneo, como es el de la poesía salteña. También tiene que ver con ir en contra de las modas literarias. Santiago Sylvester observa que en el contexto de la poesía argentina actual, elegir a un poeta lírico por antonomasia como Jacobo Regen es ir en contra de la moda. Su voz, tomando una expresión de Borges, está más cerca a la idea de clásico, que es aquello que es leído por las sucesivas generaciones de lectores. Su obra va encontrando de a poco a quienes la reivindiquen. Va a ser un futuro clásico.

Marcelo “Pajarito” Sutti formó parte del documental

¿Por qué motivo el poeta no figura en la filmación?
Eso tiene una explicación de organización dramatúrgica, que se remonta al documental dedicado a Inés Aráoz, donde hay una búsqueda de la poeta que finalmente se concreta. Para no repetir esa estructura, y dada la situación de la salud de Jacobo, decidí no incluir su participación. La estructura del documental es la de una búsqueda fallida. Hay unas puestas en escena donde cada uno de los que hablan indican de qué forma llegar a la casa del poeta. Él era una persona solitaria y por las noticias escuché, no tenía mucho interés de encontrarse con quienes no fueran de su entorno. Sí decidimos trabajar con la figura de un ángel, que suple a la de Jacobo. Eso permite construir el documental con un elemento de su poética y que provee un recurso metafísico y hasta fantástico.

¿Una vez terminado Alas, cambió su idea sobre la poesía de Jacobo?
Creo que sí se modificó porque cualquier proyecto audiovisual o realización cinematográfica implica el diálogo con otros actores. Los entrevistados nos alimentaron y nos hicieron repensar la lectura de la obra de Jacobo. Nos dieron ideas y perspectivas. Leer a Regen significa pensarlo en el contexto de la poesía argentina y latinoamericana, como también en la relación entre los poetas marginales y los centrales, si es que eso efectivamente existe; y qué relación posee su poesía con el tiempo o las modas literarias.

¿Qué conceptos o anécdotas rescata de lo que dijeron los entrevistados?
Es interesante cómo cada uno de ellos tienen puntos en común, respecto de la personalidad del poeta. Por ejemplo, todos destacan su ironía y visión crítica sobre la realidad. También coinciden en su consabida relación con el vino y la noche de Salta. Pero hay otras diferencias. Zulma destacó, y a mí esa anécdota me impactó, como Jacobo se fijaba en la corrección de cada una de las palabras que escribía. La impresión que me quedó fue la de un hombre dedicado obsesivamente al oficio de corregir, como una manía constante, que atravesó toda su vida. Incluso, no se permitía nunca salir de ese lugar, que era su ancla y su manera de ver el mundo. Por otra parte, Santiago Sylvester contó que cuando Jacobo era muy joven su madre murió. Él no estaba en ese momento y sintió una gran culpa. Se podría pensar que esa culpa atravesó su vida y poesía.

Santiago Sylvester recordó a su amigo Jacobo Regen

Como lector, ¿qué es lo que encuentra en la obra de Regen?
Algo me deslumbra. Está en el primer poema de Canción del ángel. Es el primer verso: “Serenamente, digo: “Soy un ángel”./ Y me debes creer”. Esa afirmación atraviesa toda su poesía. Tiene una convicción que combina la postulación de la figura del ángel, en un doble sentido, al menos, con la construcción de un mundo personal, subjetivo, que abre una puerta en el contexto de la poesía paisajística salteña, que va precisamente en contra de lo que se estaba haciendo. Pero no por estar en contra “de”, sino porque, como lo han dicho diferentes críticos, él se enmarca en una tradición que puede estar relacionada con el judaísmo. Trata de ver el adentro. Lo hace desde una exploración honesta del “yo”.

¿Sus expectativas sobre el documental se cumplieron?
Todo proyecto audiovisual pasa por diferentes etapas. El proyecto fue creciendo, mutando y cambiando la duración de cada una de las entrevistas y de los elementos audiovisuales que participan del guión. Fue un proceso muy rico ver cómo el equipo se iba involucrando cada vez más. Las expectativas sí se cumplieron en la medida que había una pauta general inicial que fue concretada, rodada y montada. Por supuesto que este proceso tiene un eslabón fundamental que es el espectador. Veremos cómo recibe este producto que fue realizado de manera absolutamente independiente, en un contexto de crisis económica muy grande, además de ser una apuesta pasional por difundir la poesía. Estoy muy contento, satisfecho y agradecido. ///

Días y lugares de las próximas proyecciones:
27 de abril – Buenos Aires: Caburé Libros, México 620, 19 hs. // Feria Internacional del Libro, stand de la provincia de Salta, 21 hs.
8 de mayo – Salta: Cine club del Colegio Médico, Marcelo T. de Alvear 1310, 20 hs.
17 de mayo – La Plata: Congreso de Literatura Orbis Tertius, Edificio Karakachof, Universidad de La Plata, 17 hs.
29 de mayo – Tucumán: Sala Hynes O’ Connor, 21 hs.
16 de junio – Buenos Aires: La Casa del Árbol, Avenida Córdoba 5217, 18 hs.

Nombres del equipo
Alas, sobre Jacobo Regen (38 minutos) está integrado por Fabián Soberón (guión y dirección), Laura Namur (producción), Francisco Manzano (dirección fotográfica y cámara), Leandro Herrera (montaje y colorimetría), Antonella Leccese (asistencia de producción), Victoria Estrella (sonido), Juan Aguilar (arte), Nicolás Sarmiento (efectos especiales), Matías Agüero (posproducción de sonido) y Agustín Espinosa (música original).
El documental contó con una ayuda económica tanto de la municipalidad tucumana de Yerba Buena, como de la ciudad de San Miguel de Tucumán. También tiene los avales de la Secretaría de Cultura de Salta, ClyNE de la UBA, la Escuela Universitaria de Cine, TV y Video de la Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: