Un poeta sin concesiones

Leopoldo Castilla // Foto: albaciudad

Por Leopoldo Castilla

Hace unos meses murió en Salta el poeta Jacobo Regen. Fui su amigo durante años. Compartimos infinitas – y legendarias –noches en nuestra provincia y en Tucumán, donde él trabajaba junto a su hermano de armas Walter Adet como periodista y donde yo intentaba ser estudiante de derecho.
Por allí transitaba, dueño de un espíritu refinado y de una sensibilidad honda y serena, labrando verso a verso una obra breve, conmocionada y rotunda. Y lo hacía con una voz hendida por la melancolía de antiguas desolaciones de su ascendencia hebrea, pero también labrada con la perenne contemporaneidad que da la maestría de un decir desnudo, elevado y certero.
Años pasó en que su poesía sólo fue reconocida por sus pares más cercanos e ignorada por la crítica de su país y el extranjero. Ese olvido, lejos de mortificarlo, blindaba aún más su certeza de saberse un poeta sin concesiones, verdadero. Escribió pocos libros, que le bastaron para perpetuar su umbroso mundo. Un mundo sostenido por altas transparencias y un verbo intenso.
Pertenecían a su generación, en Salta, Holver Martínez Borelli, Miguel Ángel Pérez, Teresa Leonardi y Adet. Fue con Walter con quien apostó por una poesía intimista de intensa caladura que abrió otra vertiente para muchos poetas de las generaciones posteriores.
Escribió, desde joven, con una sabiduría ancestral: construyendo de sí un altar de sacrificio. Hasta que sangre la metafísica.

Dijo: “Serenamente digo, soy un ángel / Y me debes creer”

Desapareció en su propio silencio. Sin dejarse ver.
Algo de ángel tenía.



Categorías:Proyecto Regen

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: