vuelve del horizonte

Poesía es Anahí

Fotografía tomada por AL

Desde los primeros días de este año, los heraldos negros dejaron las marcas de su oscura presencia en los caminos de la poesía. Varios poetas fueron “encantados”, como decía Francisco Madariaga. Entre ellos, Anahí Lazzaroni, poeta que vivía en Ushuaia, y desde donde produjo una obra singular y profunda. La raíces de esa poética echan deslumbre en cada uno de los versos por las expresiones de su emoción e inteligencia. Anahí develó la otra cara del paisaje que la custodiaba; sintetizó con maestría los tembladerales de su existencia -y de la nuestra-; su escritura fue sutil, irónica y acorde a una construcción sólida, más fuerte que el viento del sur, al que nunca temió. Como recuerdan amigos y su propia hermana, fue valiente y su poesía respondió como nada a esa cualidad.

Desde El Vendedor de Tierra homenajeamos a esta amiga de siempre. Para ello, volvimos sobre sus huellas en nuestras páginas. Releímos poemas, correos, lecturas, entrevistas (I y II), adelantos sobre sus libros y otros homenajes. Llegamos hasta el primer texto que le publicamos en el verano del ‘96-’97. Para nosotros fue un honor.

Quisimos dar este abrazo con otros escritores. Convocamos a Luciana “Tani” Mellado para que nos cuente, a través de una entrevista, sobre la vida y la escritura de Anahí, con la que tuvo durante muchos años una extensa y emotiva correspondencia . Dolores Etchecopar, Flavia Soldano y Víctor Redondo nos comparten su visión particular sobre la poeta, a la que recuerdan con gran cariño y admiración. La mirada de Anahí también se extendía a través de la fotografía. Por eso seleccionamos algunas imágenes que publicaba en un blog.

Hacemos este homenaje para que Anahí no se vaya. Para que Anahí esté siempre en nosotros. La poesía es presente. Poesía es Anahí.


Anahí Lazzaroni nació en La Plata, Argentina, en 1957. Falleció, en la ciudad de Ushuaia, el pasado 27 de marzo de 2019. Vivía en la ciudad más austral de su país, desde 1966. Publicó Viernes de acrílico (ed. de autor, 1977), Dibujos (Ediciones Revista Aldea, 1988), En esta ciudad se escribirá una novela (prosa, Ediciones Revista Aldea, 1989), El poema se va sin saludarnos (Último Reino, 1994), Bonus Track (Último Reino, 1999), A la luz del desierto (Último Reino, 2004), El viento sopla (El suri porfiado, 2011), Alguien lo dijo (El suri porfiado, 2017). Entre 1986 y 1994 codirigió la revista “Aldea”. Colaboró en diarios y publicaciones del país, y del extranjero. Poemas suyos han sido traducidos al catalán, coreano, francés, inglés, italiano y portugués.

Entre las últimas antologías que incluyen parte de su obra están Hierba sobre el mundo (Hilos Editora, 2017); La frontera móvil (Ediciones Carena, 2015), a cargo de Concha García -España-; y Patagonia literaria VI. Antología de poesía del sur argentino (Inolas, 2019), antología recientemente publicada en Alemania, con compilación y selección de Luciana A. Mellado, co-editada con Claudia Hammerschmidt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: