vuelve del horizonte

Habitar el amor, ser en el abismo

Foto: Carlos Suter

Días atrás se presentó el libro La intemperie es un lugar seguro, de Luciana Ravazzani, que fue acompañada por Patricia González López y Javier Galarza.

Palabra de poeta: “La intemperie es un lugar seguro”. Así define Luciana Ravazzani no sólo el título de su nuevo libro, sino un estado de ser en el mundo, el principio de cualquier condición que le toque atravesar. La otra realidad que plantea esa afirmación, por estar enraizada en una contundente verdad poética, fue tema al que se refirieron los presentadores de la obra (publicada por Ediciones del Dock), Javier Galarza y Patricia González López, durante un cálido encuentro en La Casa del Árbol, el 10 de mayo pasado.
Galarza mencionó que “la palabra intemperie tiene un significado importante en la poesía. Un verso de Hölderlin nos dice que nos toca a los poetas permanecer con las cabezas desnudas bajo las tormentas de Dios”. Si bien destacó los riesgos de ese presente y destino, aclaró que para Heidegger “marchamos con ese riesgo”.
Galarza confesó que hay un verso de Rilke que lo conmueve especialmente: “Sólo nos resguarda nuestra desprotección”. También recordó que Paul Celan fue acusado “por su origen” –judío- de “moverse en el vacío, actuar en el vacío”. Pese a la ira de Celan, agregó, “ante el ataque de antisemitismo, nos preguntamos dónde podría moverse el poeta, sino en el vacío”. Y aseveró: “Quién pueda hacer de estos versos una morada, quien pueda habitar estar palabras, encontrará que la intemperie es un lugar seguro”.

Foto: Carlos Suter

El dulce vacío
En la primera parte del libro, El interior de las cuevas, “Luciana dice mucho de la poesía. Reafirma su identidad a través de ella. Descubre el fuego y lo enciende, da calor a la lectura, reinventa y vive el tiempo a través de los versos. Con la poesía se recuperan los objetos perdidos, se puede saltar al abismo sin vacilar, sin miedo. A cada poema Luciana salta con dulzura a lo inexplorado y mientras cae, o vuela, va observando y poniendo nombre a su realidad. Por supuesto, siempre cae parada. Cada poeta tiene su cueva y esta es cálida y luminosa”, dijo González López.
Para la presentadora, el quinto libro de Ravazzani “es fácil de amar, cree en el abismo y en el error, y en esa base descansan sus palabras firmes”. Además, sostuvo que el amor “es la mejor forma de estar a la intemperie, es un estado animal que a veces duele pero siempre cicatriza. Y aun cuando se siente cierta tristeza en algunos poemas, ésta es amable y dulce”.
Los peligros que plantea la autora dan cuenta de que es consciente de cada una de sus palabras nacidas de las vísceras. “Luciana acá escribe las imágenes de una casa que se construye y desarma, escribe sobre los finales sabiendo, teniendo la certeza de que buenos y mejores comienzos vendrán; por eso valora la lluvia y se deja sorprender por la sal del mar, porque sabe que ‘la herida tiene tiempo’. ¿Qué mejor que el agua salada para curar y el agua de lluvia para revivir?”
“La memoria en maridaje con la poesía puede inventarlo todo, puede eternizar la vitalidad que nos fue dada en pequeños momentos. Todo eso hace la poesía de Luciana, con su mirada exquisita, tierna, robusta, firme y abundante”, dijo González López.
Antes de que Daniel Steimberg también conquistara al público con su delicada música de bandoneón, Galarza señaló que el libro nos confronta a preguntarnos sobre “qué es el amor, hasta dónde se puede confundir en los torbellinos de la pasión, el goce de retornar a la poesía para recobrar el poder de la palabra, y ese diálogo sin fin que genera una pérdida. En la potencia lírica, cada pregunta adquiere una nueva dimensión y una respuesta tal vez, como un cobijo momentáneo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: