vuelve del horizonte

Voz de frontera incierta

“Regen cava un hueco en el lenguaje, para que el otro, el ángel, pueda hablar”

Denise León

Los poemas de Jacobo Regen son pequeños. Se abarcan de una vez. Se pueden llevar en el bolsillo. Acontecen en un breve abrir y cerrar de ojos. Ese relampagueo guarda, sin embargo, una cualidad punzante, dolorosa. Cada poema es el nudo mínimo de un tejido más amplio, un punto perdido en un universo de una intemperie profunda,  amenazado por la presencia cercana de la muerte vasta, clavada en el corazón. El sujeto poético de Regen enuncia el mundo serenamente y su voz instala una realidad de fronteras inciertas, donde el hilo delgado que separa al sujeto de eso que llamamos “el mundo” se adelgaza hasta desaparecer. El sujeto es el mundo. Regen cava un hueco en el lenguaje, para que el otro, el ángel, pueda hablar. El poema sería así ese lugar donde siempre es otro el que habla.
A medida que andamos su obra, los poemas se suceden entre la desnudez y la levedad del ángel, en movimiento perpetuo, y su corazón en sombras donde se acurruca el peso de lo terrestre, de lo humano, de lo oscuro y lo perecedero. Acechadas por una sed imposible de calmar, las palabras se repliegan sobre sí mismas, proponiendo una apuesta, una trama circular, un comienzo que es siempre regreso.
Sin duda, los textos de Jacobo Regen, definidos por Walter Adet como “temblorosamente solitarios entre la maraña y el espeso aroma territorial y vegetal”, fundan un imaginario propio donde un sujeto errante y desamparado, aferrado a un mundo de objetos perdidos, canta. Y su canto va registrando la huella leve que la muerte deja no sólo en las personas y en las cosas, sino en su propia piel. En esa intemperie, ilumina para nosotros la imperiosa relación entre palabra y deseo, entre soledad y escritura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: