vuelve del horizonte

Una feria para visualizar la poesía

Javier Cófreces, de Ediciones En Danza

Entrevista a Javier Cófreces, a propósito de la primera feria de Pequeñas Editoriales de Poesía Argentinas (PEPA).

“La poesía se apropia del enunciado [¡Viva La Pepa!] para montar una feria de libros y generar un afinado estruendo”, se lee en el manifiesto de Pequeñas Editoriales de Poesía Argentinas, que el sábado 7 y domingo 8 de septiembre tendrá su primera edición, en el Centro Cultural Nuestra América.
Todo está listo para un encuentro que “sirva para reconocernos y asociarnos en el esfuerzo de obtener visibilidad. Además de llegar a nuestros lectores sin intermediarios”.
Los participantes son Barnacle, Carta de OIiver, Del Dock, En Danza, Griselda García, Hilos Editora, La Guacha, Kalos, La Mariposa y la Iguana, Lamás Médula, La Yunta, Leviatán, Lisboa, Llantén, Zindo-Gafuri y El Vendedor de Tierra.
La idea de hacer PEPA, según cuenta Javier Cófreces, de Ediciones En Danza, fue “una ocurrencia personal fundada en la necesidad de aglutinar intereses comunes entre pares. Todos los pequeños sellos de poesía argentino padecemos similares dificultades de sobrevivencia: económicas, de falta de visibilidad, de ninguneo comercial, de falta de apoyos privados o estatales, etc. La feria fue concebida como formulación de un espacio propio, de recuperación de derechos vinculados a la producción cultural y a la apuesta por un género en que nos va la vida, que en mi caso es desde hace 45 años.

¿Qué expectativas tenés sobre su realización y cuáles son los desafíos?
Las expectativas son las mayores posibles dentro de un marco coyuntural complejo y desquiciado. Una de las tremendas malicias de nuestro querido país es que no nos permite planificar y programar a largo plazo. El desafío sería replicar está experiencia todas las veces posibles, en caso de que los participantes, editores y concurrentes, quedemos entusiasmados con los resultados.

El manifiesto de PEPA llama a una “unidad en la acción y gestos de resistencia” ante la crisis del país. ¿Qué acciones deben tener espacios como éstos y cómo se deberían organizar las editoriales independientes para seguir resistiendo?
El individualismo y la meritocracia son enemigos declarados de las acciones solidarias, comunitarias y de participación colectiva. Personalmente, apuesto a estos últimos valores, a reivindicarlos y a ponerlos en práctica a toda costa. Justamente por eso convoqué a compañeros del camino. El primer entrenamiento en esta práctica se remite a los años de la dictadura genocida. Por entonces, las revistas culturales promovíamos encuentros y ciclos a espaldas del poder. Los que sobrevivimos tenemos la obligación de reivindicar la unidad en la acción y la resistencia.

Durante los dos días habrá lecturas de poesía. El sábado 7 será el turno de Luciana Ravazzani, Flor Codadogne, María del Carmen Colombo, Diego Formía, Griselda García, Mariana Gutiérrez, Augusto Munaro, Flavia Soldano y Fernando Valli.
Al día siguiente leerán José Di Marco, Lucía Dorin, Carolina Kibudi, Romina Ruffato, Lara Segade, Marina Serrano, Reynaldo Sietecase, Dante Tenenbaum y Susana Villalba.

Las últimas noticias dan cuenta de una caída estrepitosa en la venta de libros. Al respecto, Cófreces dice que si bien desconoce los detalles puntuales de sellos colegas, los comentarios son desalentadores. “Ediciones en Danza está atravesando un momento delicado. Llevamos 300 títulos publicados y los defenderemos a capa y espada hasta que nos dé el cuero. La pasión y la tozudez hasta ahora pudieron avasallar la estrechez económica y financiera. Las armas son desparejas pero lo sabemos desde 2001, cuando arrancamos con el sello”, asegura el editor a El Vendedor de Tierra.
Además, destaca que “desde la poesía aspiramos a interpretar la realidad con esperanza y convicción de que un mundo mejor es posible. Por eso nos reunimos para trabajar juntos y tirar para el mismo lado, el que nunca está cerca. Por eso se reinventa la utopía todo el tiempo, como decía Galeano”.

PEPA estará abierta los días 7 y 8 de septiembre en el Centro Cultural Nuestra América, ubicado en Juan Domingo Perón 3390 (CABA), de 14 a 20.30 horas. Habrá precios especiales para adquirir libros y publicaciones de poesía, lecturas de poetas, buffet y bandas de jazz en vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: