vuelve del horizonte

Abrazo en la casa para volver a la calle

Se presentó el libro Así estamos, de Fernando Caniza

El viernes pasado participé de un encuentro para celebrar el nuevo libro de un amigo, en La Casa del Árbol. Junto a Bea Lunazzi, y la coordinación de Romina Dziovenas, acompañamos a Fernando Gabriel Caniza en la presentación del poemario Así Estamos (Alción).

Muchos de los asistentes ya estaban sentados cuando Gabi Balcarce comenzó a tocar los primeros acordes de su guitarra. Canto de bienvenida, la música dio el primer abrazo y dejó abierta la puerta para el diálogo que los presentadores tuvimos con Fernando.

A grandes rasgos, Bea afirmó que “la poesía es presente, sin embargo en Así estamos aparece lo social como sistémico, como contexto y red. También como discurso (de “discursus”: carrera en la que se señala una particular divergencia), un ‘ir por ahí’ que implica espacio y tiempo: duración”.

A su vez, mencionó “el motivo que recorre los poemas: la crítica a lo social, a los modelos políticos imperantes, al neoliberalismo, al poder”.

Durante la conversación, Bea destacó “el tono irónico” que el autor imprime”. De esta manera, precisó, “sostiene el pulso, el tono, la música: hay un desarrollo o movimiento de crítica leve pero contundente. Leve porque no es arrebatada, es reflexiva y a la vez hondamente nostálgica”.

Caniza lee su poema Así estamos

Sin fronteras

Cuando me tocó hablar, recordé que Así estamos había llegado por primera vez a mi correo electrónico hace más de un año, durante unas vacaciones en Merlo, San Luis. Desde entonces a esos poemas lo quiero como propios.

Así estamos es de esta época, pero también de otras. En fin, de lo que ya sucedió: un pueblo derrotado por los dueños de la tierra. A Fernando le interesa también lo que ocurre más allá de nuestro país. Ya lo dice en su dedicatoria: a una tierra maravillosa, sin desigualdades ni excluidos.

El poeta nos entrega un testimonio de un mundo que camina. Se mete en sus rincones. Escucha. Es un gran escucha de voces a las que da identidad y lenguaje poético. Allí están los orígenes de la resignación, la queja, los que oprimen. Indaga la voz de los derrotados ganada por los grandes medios de los poderosos.

Hay tres poemas fundamentales: Así estamos, Ya no, navegantes y Ver más allá. En el primero acontece el estado de situación que es dramático. En el segundo sucede la caída, el pueblo es maniatado, empobrecido y reprimido. El último texto ya figura la voluntad o el intento  de recuperar la dignidad.

Fernando delata al poder que intenta invisibilizar su bestialidad.

El libro se titula Así estamos y no “Así somos”, que apunta más a la idea de un ADN, a la incorregibilidad de los argentinos, un argumento que niega cualquier posibilidad de que el pueblo luche por sus derechos. En cambio, Así estamos va hacia adelante. Plantea que así no van a quedar las cosas, que vamos a estar mejor y que vamos a volver.

El poeta leyó unos poemas al público y todos aplaudimos. Todos nos saludamos felices de saber que este poemario ya anda por las calles. Espero que lo encuentren y lo lean.

Gabi Balcarce volvió al escenario, tomó el aire que dejaron las palabras y las hizo música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: