vuelve del horizonte

El paraíso

Foto: Brian Gray

Foto: Brian Gray

Visita a una imprenta de otro mundo.

El sábado pasado estuve en el taller de Ediciones Kalos – Pluma y Arte. Ya contaré la historia de esta mítica imprenta. Cada tanto abren las puertas para curiosos y fanáticos. Hay que estar atentos.

Impresiona ver una linotipo norteamericana de 1924 y una impresora plana Johanisberg, de origen alemán, de 1925, entre otras joyas.

Rubén Lapolla se recibió de oficial tipógrafo a los 17 años. Hoy, a sus 86, sigue cultivando el oficio en un proyecto que desde hace un tiempo comparte con Ariel Fleischer. Libros únicos, irrepetibles, de los que ya no se ven.

Ilustración de Alicia Scavino

Durante el recorrido se mostraron ediciones de lujo que estuvieron a cargo de Lapolla: El Quinto Jinete, de René Mujica; Alicia en el País de las Maravillas; Carta de Anastacio El Pollo sobre el Beneficio de la Señora de la Grúa, de Estanislao del Campo, todos ilustrados con diferentes técnicas por Alicia Scavino, y El Aleph, de Jorge Luis Borges, con ilustraciones de Gabriela Aberastury.

Hace un año exacto se hizo la muestra “El arte de imprimir, libros ilustrados y ediciones de bibliófilo”, en el Museo del Libro y de la Lengua. Sugiero la lectura del texto de Fleischer en el catálogo de la exhibición sobre la obra de Lapolla (página 35).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: