vuelve del horizonte

Editoriales artesanales en la FED

Experiencias y testimonios sobre la última Feria de Editores.

La FED le encontró la vuelta para que este año las lectoras y los lectores pudieran encontrarse de forma directa su familia de editoriales. A principios de año, todo indicaba que la Feria de Editores se iba a posponer para el año próximo. Pero sus organizadores, armaron un proyecto virtual para que la 9° edición sea posible, entre el viernes 7 y domingo 9 de agosto.

Con más incertidumbres que certezas, los participantes ya seleccionados comenzaron a estudiar la propuesta de Víctor Malumián y Hernán López Winne. De las 250 editoriales que suelen participar, 170 se sumaron a la movida, mientras que las restantes se bajaron o prefirieron guardarse hasta 2021.

¿Cómo les fue a las editoriales artesanales? ¿Qué sacaron de bueno o de malo? ¿Qué cambiarían? Fueron preguntas que surgieron mientras escuchaba a sus responsables en los canales de Instagram, a través de los que promocionaron sus libros, respondieron consultas del público o entrevistaron a las o los autores de los catálogos.

Por eso me contacté con representantes de cuatro proyectos de distintos perfiles, historias y experiencias fuera y dentro de esta feria: Eric Schierloh, de Barba de Abejas; Ariel Fleischer, de Ediciones Kalos; Laura Aluan Canselo, de Charco; y Matías Cukierman, de Amauta & Yaguar. Además, hablé con Malumián, que ya había dado algunos números: entre los días previos a la feria y los que duró, se registraron 28.000 visitas en el portal de la FED, hubo 8.000 ventas, participaron cerca de 80 librerías de CABA y otras 120 del interior del país, en plena pandemia y en un contexto de fuertes caídas en el sector del libro desde hace cuatro años.

“Las editoriales artesanales es un movimiento hiperinteresante. ‘Llegó para quedarse’, le quedaría corto. En un montón de puntos van a ser parte fundamental de la edición”, dijo Malumián, que destaca a Schierloh como “uno de los pioneros en encontrar una forma autosustentable de generar una relación económica con la edición”.

Al respecto, mencionó: “Más allá de que es otra la razón por la cual todos entramos a este mundo, en un punto, si no hay cierta sustentabilidad del lado económico se hace muy difícil seguir. La nueva camada de editoriales artesanales lo entendió perfectamente. En la FED hay un interés grande por este tipo de proyectos. Nosotros tratamos de darles un muy buen lugar dentro de la feria”.

Las condiciones

Para Schierloh las expectativas se superaron y las ventas fueron “muy buenas”. A través de las transmisiones por Instagram de Barba de Abejas, “de alguna manera, pudimos replicar algo de la feria más esperada del año por toda la edición independiente y olvidar por un momento las condiciones excepcionales del contexto”, dijo.

Como positivo, enumeró las charlas y los talleres, la afluencia de público en los diversos canales, la interacción de los lectores y el trabajo conjunto con las librerías. La cara negativa de la moneda fue para Schierloh “lo que escapó a todos nosotros: el contexto”. O sea, lo que provocó que no existiera lo fundamental: “el contacto real y cara a cara con los lectores, el ida y vuelta no mediado por dispositivos, el poder tocar y levantar los libros –el catálogo completo-, las charlas con los colegas; todas esas cosas tremendamente importantes y tan pero tan disfrutables además”.

El hacedor de Barba de Abejas aseguró que “con más tiempo se hubiera logrado implementar el beneficio del envío gratuito a los lectores del interior del país. Pero más allá de eso la organización fue, como siempre, excelente”.

El mensaje, lo primero

Amauta & Yaguar está enfocada en la poesía afro descendiente, indígena, de América, y está integrada por Matías Cukierman y Josué Falconí del Castillo. Para ellos la FED es de por sí una experiencia positiva. Siempre quisieron estar ahí. Hoy, ocupan un lugar y buscan consolidarlo.

Por lo pronto, Cukierman dejó en claro que por ahora es más significativo “transmitir el mensaje de nuestro proyecto que las ventas de los libros en sí. Sabemos el reconocimiento que genera esta feria como evento cultural”.

Otro aspecto que recalcó fue la oportunidad de promocionar los últimos títulos, la relación de amistad con la librería que pudieron elegir y el crecimiento que tuvo el canal de Amauta & Yaguar en Instagram.

“Es importante tener en cuenta que en la FED, las 15.000 personas que entran pasan por casi todos los stands. En la versión virtual, como teníamos muchas menos horas de transmisión respecto a las que estamos en la presencial y, además, el hecho de que cada editorial tenía la posibilidad de programar actividades en su espacio, ese tráfico de gente disminuyó. No sé cuántas personas que nos vieron llegaron a nosotros a través de la página de la FED y cuántas a través de nuestras propias redes”.

Nuevos panoramas

Laura Aluan Canselo, Eugenia Lenardon y Macarena de la Cuesta le dan vida desde hace tres años a Charco, que crea libros objeto, siempre ilustrados. Este año fueron seleccionadas por primera vez para ser parte de la FED, con lo que cumplieron uno de sus tantos objetivos.

“Cuando comenzó la pandemia, no podíamos creer que justo sucediera este año. Luego, al enterarnos de la propuesta de participar a través de una librería, nos sacó un poco de eje porque no era nuestro fuerte, sino las ferias de editoriales. Pero estuvo genial trabajar con una librería del Conurbano. Con alguna de CABA no hubiéramos podido”, contó Aluan Canselo.

La editora le dio pulgar arriba al volumen de la difusión. De esa manera, lograron entrar en diálogo con el público a través de las redes sociales, que, como el caso de Amauta & Yaguar, crecieron en número de seguidores.

Si bien aclaró que “poco y nada” fue la venta libros, también sostuvo que ese dato está lejos de marcar el balance “súper positivo” que hace de la feria. “No estamos en CABA, por lo que los envíos de ejemplares no iban a ser gratuitos, pero nos facilitó hacer un contrato con la librería que nos patrocinó. Eso nos abrió el panorama para hacer convenios con otras librerías y nos puso en sintonía con nuestra producción”, contó.

A la espera

El virus fue un impedimento para que otras editoriales pudieran participar. Ariel Fleischer y el maestro Rubén Lapolla hacen de Ediciones Kalos un proyecto artesanal, vinculado al arte y a bibliofilia, dedicado a la edición de libros de poesía y literatura ilustrados, que cuenta con su propio taller tipográfico.

Este año se preparaban para participar por segunda vez en la FED, pero no pudieron hacerlo. En 2020 habían logrado óptimos resultados, dándole visibilidad a la editorial, generando interés por el catálogo y buenas ventas –que se extienden en el tiempo-, más el buen intercambio con lectores y colegas.

“La idea de la feria virtual es buena, me gusta, aunque quizás no es lo más beneficioso para las editoriales artesanales por el tipo de catálogo y la cantidad de producción que tenemos, y eso fue lo que nos dejó imposibilitados de participar. La dificultad estuvo en que desde que comenzó la pandemia hasta el día de hoy no pudimos volver al taller para hacer libros. No tuvimos stock para ofrecer a la venta”, relató Fleischer. Kalos aguarda el momento de abrir nuevamente las puertas de su legendario taller, mientras ya tiene comprometido su espacio para 2021.

Según Malumián, comparar la versión virtual con la presencial es un error. “Son cosas distintas. Esta edición tuvo otras complejidades y dejó varios temas por aprender. Por primera vez, fueron los libros los que coparon las redes y no las redes las que se interpusieron en el tiempo a la lectura”.

En ese sentido, destacó que las charlas tuvieron 18.000 visualizaciones en su conjunto, mientras que los dos talleres de diseño sumaron 1.200 inscriptos y llevan más de 3.000 visualizaciones, provenientes de la Argentina, Cuba, México, Venezuela, entre otros países. “En una FED presencial hubiera sido imposible”, concluyó Malumián.

Foto: Feria de Editores (Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: