vuelve del horizonte

Viajes por la naturaleza

Lecturas. Marie Colmont escribió una serie de artículos que fueron traducidos por Juan L. Ortiz.

Hace poco descubrí en mi biblioteca un libro que había olvidado: En la naturaleza, de Marie Colmont, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner). La traducción es de Juan L. Ortiz. Aquí también lo interesante del asunto.

El libro reúne una serie de textos que Colmont publicó entre 1936 y 1938 en el semanario francés Vendredi. Allí la autora da su mirada exquisita y poética: las señales, los partos, los cambios, los múltiples rostros de la naturaleza.

Colmont, dice Delgado, nos llama a abandonar las ciudades en busca de la naturaleza. “Cualquiera sea la catástrofe que se abata sobre la tierra, se volverán a ver corzos y liebres, y la brizna de hierba rebrotará sobre las florestas calcinadas”, apunta la escritora.

¿Quién fue Marie Colmont? Su nombre verdadero era Germaine Moréal. Nació en París, el 5 de mayo de 1895. Quedó huérfana a los 10 años y fue una militante socialista. Desconocida para gran parte de sus compatriotas, Colmont fue autora de libros para niños.

Juan L. Ortiz, que seguía las publicaciones francesas, sobre toda para actualizarse sobre las noticias sobre el nazismo y el fascismo, tradujo varios de los artículos de Colmont para El Diario, de Gualeguay, donde residía el poeta.

Su trabajo comenzó en 1945, en una columna titulada “En la naturaleza”, siete años después del fallecimiento de Colmont, a los 43 años, a causa de tuberculosis. El libro concluye con un gran poema de Juan L. Ortiz, “Un palacio de cristal…”, en el que dialoga con la autora francesa.

Destaco un fragmento: “¿Pero es la muerte la sombra invasora?/ Venimos de la vida, de la gran vida,/ y hacia la vida, la gran vida, vamos,/ a través de una forma efímera/ hermana de la piedra y del arco-iris, sí, Marie Colmont”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: