Lecturas de poetas: Jorge Polanco Salinas

 

Jorge Polanco
Jorge Polanco (Chile)

.

¿Qué libros estás leyendo actualmente?
En estos momentos me encuentro leyendo varios libros, con diferentes motivos, combinados en horarios y de forma dispersa. Primero, poco a poco he ido entrando a La muerte de Virgilio de Hermann Broch y El hombre sin atributos de Musil. Son lecturas de largo aliento con las cuales diálogo lentamente y tomo apuntes de forma aleatoria, sin saber muy bien hacia dónde se dirigen. En el último tiempo también me han interesado los textos de Raúl Ruiz, el cineasta chileno, por eso me encuentro leyendo su Poéticas del cine. Creo que para un poeta, sus propuestas de pensamiento sugieren múltiples reflexiones sobre lo que significa una “poesía situada” y el trabajo con las formas. Por la sugerencia del poeta argentino Ricardo Rojas Ayrala y los ensayos de Silvio Mattoni, comencé la lectura de la Poesía completa de Arnaldo Calveyra. Como me gusta el género de las entrevistas, he estado hojeando Thomas Bernhard. Un encuentro. Y, por último, algunos ensayos de Leroi Jones en Black Music y las memorias de Mariana Callejas Siembra vientos.

De los últimos que leíste, ¿cuáles recomendás y por qué?
De los últimos que he leído, recomiendo Camino de agua. Lugares, música, experiencia de Silvio Mattoni. El ensayo poético que más he disfrutado el último tiempo, no sólo por la elegancia de su escritura, sino también por la forma en que aborda la poesía, la filosofía y la música, de una manera en que no se ven diferencias entre ellas. Partiendo por imágenes situadas desde el lugar de donde proviene Mattoni, pasando por músicos contemporáneos, la poesía argentina (Saer, Ortiz, Calveyra, etc) y los filósofos que más le interesan, logra una intensidad que pocas he visto en los típicos escritos sobre poesía y filosofía actuales. Y, de poesía, Presencia de la ausencia de Mahmud Darwix, un libro fundamental para mí en los últimos tres años, tanto por la propuesta formal como por el lugar del testimonio, trabajado desde un lirismo político que ciertamente le debe mucho al traductor.

¿Con cuál te gustaría seguir?
Me gustaría seguir varios libros que tengo allí esperando. Teoría del cine de Kracauer que todavía se encuentra en la mesita de luz y, a pesar de que lo leo al pasar, quisiera concentrarme un poco más en la poesía de Mandelstam. Me gustaría también leer La decadencia de Occidente de Spengler, que revisé alguna vez cuando estudiaba. Recuerdo el libro repleto de imágenes sinuosas, sugerente en varios planos, a pesar del descrédito que tiene el autor. Quisiera cotejar aquellas imágenes que quedaron alojadas en mi memoria ahora en el presente. Y prefiero no seguir, porque al lado veo la biblioteca, y podría mencionar uno por uno.

¿Hay algún libro que siempre quisiste tener y nunca encontraste?
Más que un libro de un autor que no hallé, siempre quise una traducción de Ulises de James Joyce que veía en los escaparates. Era una edición de Santiago Rueda, que me prometí comprarla cuando tuviera algo de dinero (era estudiante en ese tiempo), pero nunca llegué a encontrarla nuevamente.

.

Jorge Polanco en EVT

Más de Lecturas de poetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s