vuelve del horizonte

Un saludo desde lejos para Jacobo Regen

Santiago Sylvester. Foto: Francisco Manzano

Por Santiago Sylvester

Mi conocimiento de la poesía de Jacobo Regen y del propio Jacobo llegaron juntos; se remonta tantos años que puedo decir que conozco a ambos desde siempre. Supe de inmediato que estaba ante un hombre serio, honesto y profundo, que como consecuencia inevitable iba a producir una obra seria, honesta y profunda. Puedo repetir de memoria una media docena de poemas suyos, de modo que tengo un rincón de mi memoria beneficiado por su poesía. La que Jacobo escribió llevó a Salta un punto de vista formado en culturas viejas, que llegan desde el Antiguo Testamento con su carga de verdades metafísicas, incluso de mística. Pero que nadie se asuste: no estoy hablando de algo presuntuoso o solemne, ni de un trascendentalismo de utilería, sino de sabidurías antiguas y probadas.
Hace pocos años, estando de paso por Salta, fui con Leonor, mi mujer, y con Kuky Leonardi, a visitarlo a su casa, cuando ya estaba bastante recluido; y lo encontramos leyendo las Confesiones de San Agustín. Estas lecturas no eran casuales, estaban en la entretela de un conocimiento buscado, que estaba respaldado por una visión del mundo y de la vida. Una visión que le llegaba de su judaísmo cultural, no sé si religioso, que está disuelto en el libro de los Proverbios, en los Salmos, en el Eclesiastés, en el Cantar de los Cantares, y en una larga tradición que Regen conocía, respetaba y usaba.
El “ángel” de Jacobo, que apareció en su primer libro (y tengo sospechas de que lo acompañó hasta su muerte), está inscrito a fuego en esa tradición bíblica, que incorporó con naturalidad y talento a la cultura salteña. Desde entonces no podemos prescindir ni de él ni de su poesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: